jueves, 3 de noviembre de 2011

Errores contables

Estos días hemos visto que se han hecho públicos algunos errores contables prácticamente sin importancia.

El último ha sido el pequeño error contable en la contabilización de 3.500 millones de Euros por parte del ministerio de finanzas de Irlanda en sus números del 2010, al parecer la doble contabilización de una transacción entre dos agencias gubernamentales , la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) y la Agencia de Financiación de la Vivienda (HFA).

El efecto positivo ha sido la reducción del porcentaje de deuda pública del pais en un 2,3% del PIB, nada, una tontería.

También, como estrella destacada, tenemos otro pequeño error contable, en este caso alemán que ha consistido, según citan algunos medios, en la doble escritura del débito en el balance de aproximadamente unos 56.000 millones de Euros entre los años 2010 y 2011 en el banco malo creado para sanear el Hypo Real State, el FMS Wertmanagement.

Este error contable también ha disminuido el porcentaje de deuda sobre el PIB de Alemania, Sólo nos queda rezar a los dioses de la contabilidad de las finanzas públicas de la Unión Europea, para que no se detecten errores en sentido contrario a estos.


En la pequeña y mediana empresa pyme, será muy importante implantar los procesos y sistemas de control de gestión para intentar detectar y minimizar dichos errores contables que pueden llegar ser críticos para la gestión de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario