jueves, 2 de julio de 2009

Valoración de empresas en contextos de crisis

L’ ACCID, Asociación Catalana de Contabilidad y dirección , con el patrocinio de SAGE (fabricante de software para pymes, los del “mítico” Contaplus), ha publicado una de las perlas en contabilidad y dirección a las que nos tiene habituados , en concreto el libro con el título “Valoración de empresas. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas”.


El libro se descompone en tres partes la primera de notas técnicas, con notas sobre la valoración de empresas mediante el método comparativo o por múltiplos o cómo afecta a la valoración de empresas la reforma contable, la segunda de artículos doctrinales, , cómo por ejemplo unos sobre metodologías para la valoración de empresas en el sector hotelero, y por último algunos casos prácticos.


El acto de presentación al que asistimos fue en la sede de Fomento del Trabajo. De la presentación que hicieron los expertos ponentes , quizás la principal conclusión que se deriva es que para la valoración de empresas en tiempos de crisis cómo el actual , hay que buscar nuevos métodos o aplicar los existentes quizás con otros criterios, dado que ,por ejemplo, la crisis financiera internacional , ha provocado que valoraciones que hasta el momento eran buenas , actualmente ya no lo sean. El profesor de Esade Sr. Jordi Fabregat citó cómo ejemplo muy ilustrativo el de la valoración que hizo Goldman Sachs sobre Lehman Brothers tres días antes de que este entrara en el chapter eleven , la declaración de quiebra. Cómo hemos de suponer , en teoría en Goldman Sachs, tenían profesionales muy cualificados haciendo las valoraciones, pero estas nuevas situaciones de inestabilidad financiera internacional los llevó a cometer estos errores tan visibles al no responder , por lo menos en parte, los métodos valorativos empleados a este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario